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Cinco Consejos Prácticos para Controlar la Enuresis

Adrián Felipe Vásquez ©
Para controlar la micción involuntaria y propiciar el control de esfínteres, sugerimos los siguientes cinco consejos prácticos antes de ir a la cama: 
  • Evitar consumir líquidos, sobretodo en exceso, hasta con dos horas de anticipación a la hora de acostarse a dormir. 
  • Ir varias veces al baño e intentar orinar aunque no tenga hagas de hacerlo en ese momento.
  • Dormir con la ropa adecuada y las frazadas necesarias de acuerdo al clima; procurar no destaparse en la noche; y, usar medias cuando el frío sea mayor.
  • Cerrar bien puertas y ventanas para que no se cuelen corrientes de aire en la habitación.
  • Saber que nada en sus sueños lo puede lastimar y por lo tanto no hay nada que temer.
La Triple "A" del Vínculo Interpersonal

Adrián Felipe Vásquez ©


Se ha dado cuenta que los aparatos electrónicos más sofisticados usan pilas triple "A", mismas que garantizan su correcto funcionamiento y su prologando uso; igualmente, todo vínculo interpersonal debe fundamentarse en tres principios, valores o actitudes que posibiliten disfrutar del contacto con el otro y alimentarse del crecimiento recíproco que se produce al encontrarse con alguien significante que complementa nuestra vida sea éste un compañero de trabajo, un amigo, un familiar, la pareja o cualquier otra persona.

El primero de estos principios, valores o actitudes es el amor sin el cual nada es posible y con el que todo se logra pues históricamente hablando ya sido su fuerza lo que ha posibilitado cuanto un alguien se propuso algún momento desde el coronar la cima de una montaña hasta la conquista mágica de un corazón.

Le sigue el respeto que es la aceptación incondicional de aquellas cosas que aunque no podrían encajar con lo que esperamos generando cierto malestar son particularidades de la manera de ser de quien nos acompaña durante cierto tramo del camino en nuestra existencia y razón de complemento o equilibrio.


Finalmente, está la tolerancia que es aprender a vivir de esas diferencias que dan sal, expectativa y curiosidad a la relación. No es buscar inadecuadamente cambiar al otro sino propiciar el espacio para que sea el otro quien cambie porque como dice el poeta premio nobel de literatura Rudyard Kipling: "si yo cambio, cambia el mundo".

El niño de hoy vive la hiperrealidad

Mónica Orozco ©
Redactora, diario El Comercio.

En los 90. El cantante Vanilla Ice, el más famoso de la época, puso de moda en los niños el cabello corto.

Si recuerda con cierta nostalgia a Los Supercampeones, a He-Man o su fuente bibliográfica sigue siendo su viejo álbum Ecuador en la Historia, usted pertenece a la última generación del siglo XX.

Buena parte de la vida de los niños de hoy pasa por el celular, la Internet, la televisión y los videojuegos. Son la “generación interactiva” y eso está cambiando su forma de mirar y relacionarse con el mundo, según expertos.

En las últimas dos décadas, las computadoras silenciaron el ruido ametrallador de las máquinas de escribir. Lorena Escobar, de 32 años, no puede borrar de su memoria el rostro de asombro de su hijo de 6 años cuando exclamó: “¡Qué es eso!” al ver su máquina de escribir Brother en que hacía sus deberes escolares. “Nunca me sentí tan vieja”, confiesa.

La imagen de Michael Knight hablando con su jefe a través de su reloj, el equivalente de lo que hoy es la comunicación inalámbrica, dejó hace rato de ser ciencia ficción. En el país, cuatro de cada 100 niños de entre 5 y 12 años tienen celular. Y, al menos, tres de ellos, accede a Internet desde su móvil, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2011.

Para Olga Miranda, catedrática de la Escuela Politécnica del Ejército, el entorno donde se desenvuelven hoy los niños plantea nuevas exigencias para padres de familia y la escuela. “Las preguntas de los niños sobre varios temas, incluidos los de sexualidad, son más explícitas y no se les puede contestar cualquier cosa, porque ya no se lo creen”.

Miranda dice que hace dos décadas se hablaba de la autoridad de los padres. “Ellos tienen miedo a sus hijos. Ahora se dice a qué hora vamos a comer, quieres dormir. Se preguntan cosas que antes no eran motivo de consenso”.

Este criterio comparte Ana Pabón, directora de la Escuela José Antonio Loza, de Tumbaco. “Por ejemplo, los chicos de 6 ó 7 años ahora nos preguntan qué es la marihuana, eso es algo los niños de hace 10 años no preguntaban, y debemos tener respuestas si queremos que crezcan sanos”.

Para Lobsang Espinoza, especialista en salud mental, la tecnología está cambiando los sentidos de los niños. Dice que el teclado de un computador o la pantalla táctil es casi una extensión nerviosa de ellos mismos.

Aunque esta puede contribuir al desarrollo cognitivo de los niños, su uso en exceso limita el desarrollo de una inteligencia emocional que antes estaba más desarrollada, dice el experto. “Hace dos décadas nuestros abuelos o padres eran los que hacían los juguetes o nosotros mismos los construíamos. Hoy los juguetes ya vienen listos, con lo cual se pierde la creatividad motora en los niños o bien los videojuegos les crean una hiperrealidad”.

Aclara que eso no quiere decir que el pasado fue mejor, como dice el refrán. “Es solo que el tiempo actual presenta nuevos desafíos. Exige de los padres un esfuerzo para acortar la brecha tecnológica entre ambas generaciones”.

Jugar los videojuegos con los hijos o realizar actividades manuales con plastilina son una buena opción para un desarrollo equilibrado de los niños.

Tania Carrasco, psicopedagoga, señala que esta generación pasa menos tiempo con sus padres.“La mayor parte de niños proviene de familias donde ambos padres trabajan, tienen poco tiempo para sus hijos y ellos se refugian en la Internet o en la moda, piden el juguete de moda, el juego de moda”. El error más común de los padres es darles lo que ellos no tuvieron, pero lo que necesitan es tiempo con ellos, concluye la experta.


Qué se veía, qué se leía y con qué se jugaba hace dos décadas:


El libro educativo:  los libros emblemáticos de la época eran Enciclopedia LNS; el libro del Escolar Ecuatoriano,  Nacho lee, Nacho escribe y el tradicional 
Terruño.
         
El zapato más usado:  LA Gear,Avia,  Reebok o Kit, pero solo si estos modelos tenían  luces o eran tipo botín. Michael Jackson puso de moda  este calzado. 

El ídolo de la TV:    Pitufos (se produjo entre 1981 y 1990), He- Man, GI Joe, Supersónicos, MacGyver, Capitán Centella, Thundercats.  Candy Candy o Xuxa para niñas.

El juguete:  Los niños buscaban los soldados del GI Joe; He-Man. También se coleccionaba  el yoyo de la Coca Cola, Barbies clásicas 
y  carros de cuerda. 

Videojuego:  Atari:  Pacman y Tetris.  Nintendo:  Mario Bross 3.

Cromos:  Cristóbal Colón, Ecuador en la Historia, Mundial Italia 90 y Flora y fauna.


Lo que los niños leen, ven y los juguetes que los entretienen hoy:

Libro educativo: textos escolares gratuitos del Ministerio de Educación de ciencias sociales y  naturales, lenguaje y comunicación, matemática, entre otros. 

Los zapatos que más se usan: Los chicos prefieren las zapatillas  Converse o zapatos  con los ídolos musicales del momento como Hannah Montana, Justin Bieber.

El  ídolo de la TV: el   Capitán América,  Pucca, The Avengers. Aunque hasta el año pasado el personaje favorito de los más chicos era Ben 10, un personaje de videojuego.

El juguete:  El Hombre Araña, Hulk, Capitán América. Los carros a cuerda fueron reemplazados por  los    eléctricos a control remoto. Las niñas buscan Barbies Monsters. 

El juego de video: Play Station 3: Killzone 3,   Fifa 2012 y Baseball 2. 

El álbum de cromos: Eurocopa 2012, The Avengers, Justin  Bieber.

Fuente:

El niño de hoy vive la hiperrealidad/EL COMERCIO 
http://www.elcomercio.com/sociedad/nino-hoy-vive-hiperrealidad_0_710329099.html

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